Principales valores de conservación

Monumento natural que, por su singular belleza geológica y su emplazamiento en alta montaña –junto a una ruta internacional-, constituye uno de los íconos turísticos de Mendoza. La presencia de aguas con fama de propiedades curativas, lo convirtió en uno de los centros termales más renombrados de Argentina a principios del s. XX. Puente del Inca está incluido en el sistema vial andino “Qhapac Ñan” –Camino del Inca- y por lo tanto integra un sitio declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Otros valores a preservar

Culturales

Por su historia remota y reciente, esta área natural protegida posee un alto valor cultural, potenciado al integrar el Camino del Inca -Qhapac Ñan, en quechua-, sitio Patrimonio Mundial de la Unesco.
Puente del Inca era utilizado por los habitantes del imperio incaico como un lugar de tránsito cuando comenzaron a explotarse los antiguos yacimientos de plata de los Paramillos de Uspallata. Y existen variadas leyendas referidas a las afamadas propiedades curativas de las aguas termales del lugar, ya en las épocas los Incas.

Cómo llegar

Acceso:Ruta Nacional 7, a 180 km. de la ciudad de Mendoza y a 70 km de la Villa Uspallata.

Estado de caminos: Caminos asfaltados en buen estado hasta el área (Ruta Nacional 7).

 

Datos para el visitante

Temporada: Todo el año. En invierno es conveniente consultar previamente el estado de las rutas por nevadas y temporales que obstruyen o dificultan el acceso.

Requisitos de Ingreso: No se abona canon de ingreso.

Horario de Atención:9 a 18 hs.

Servicios en la Villa de Puente del Inca: Oficina de Informes - Guardaparques - Estacionamiento - Sanitarios – Sala de primeros auxilios – Artículos comestibles - Artesanías

Equipo e Indumentaria: Llevar anteojos para sol, protector solar, gorro, ropa de abrigo y calzado adecuado para la alta montaña. Consultar indumentaria aconsejada para temporadas de acumulación nívea.

El Monumento Natural Puente del Inca se puede observar en toda su magnitud, cómodamente desde un mirador panorámico. Para seguridad del visitante y protección del lugar, no está permitido transitar sobre el mismo./div>

En todo momento respete las indicaciones de los guardaparques, quienes le mostrarán las áreas de libre acceso y las actividades permitidas dentro del área natural protegida.