Principales valores de conservación

Esta área es conocida internacionalmente por el cerro más alto del hemisferio occidental, el Aconcagua, de 6962 m. Protege el sector de la cordillera de los Andes donde alcanza la máxima altura de América, con numerosas cumbres que superan los 5.000 m. Además, preserva glaciares que originan ríos y vegas de una belleza natural que atrae a visitantes de todo el mundo. El parque posee valores arqueológicos, incluso el mismo cerro Aconcagua era un sitio ceremonial de los incas, razón por la cual forma parte del sistema vial andino “Qhapac Ñan” –Camino del Inca- , declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Otros valores a preservar


Numerosos glaciares y cabeceras de cuenca alimentan vertientes, arroyos y ríos –Vacas y Horcones-, lo que significa un altísimo valor en recursos hídricos. Sumando aproximadamente 32 km2 dentro del área, los gigantes de hielo más destacados son los Ventisqueros Güssfeldt, Horcones Inferior y Superior, las Vacas y Glaciar de los Polacos.

 

Cómo llegar

Acceso: Transitando por Ruta Nacional 7 hacia Chile.

Estado de caminos: Existen tramos del camino consolidado en mal estado.

 

Datos para el visitante

Temporada: Del 15 noviembre al 15 de marzo -ascensión y trekking-. Laguna de Horcones: todo el año, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.

Requisitos de Ingreso: Para obtener Ticket de Ingreso dirigirse a la Dirección de Recursos Naturales Renovable -Av.Las Tipas s/n- Ciudad de Mendoza-. Se recomienda ir con guía pero no es obligatorio.

Horario de Atención: 8 a 18 hs.

Servicios: Guardaparques – Centro de interpretación – Sanitarios – Área de Recreación

Equipo e Indumentaria: Para visitas a Laguna de Horcones y trekking corto, llevar ropa de montaña, calzado con suela gruesa, protector solar -factor 65-, gorro, anteojos de sol y abundante agua para hidratarse constantemente. Consultar por recomendaciones específicas para trekkings largos y ascensos en la Dirección de Recursos Naturales Renovables -Av. Las Tipas s/n - Ciudad de Mendoza-.