Principales valores de conservación

Situada en la cordillera de los Andes, esta reserva es única por su paisaje de cristalinos arroyos y su riqueza histórico-cultural. Aquí se encuentra el paso cordillerano que cruzó el Gral. San Martín a su regreso de la Campaña Libertadora en 1823 y el famoso naturalista Charles Darwin, unos años después. Asimismo es un área de ricos recursos hídricos; en cordillera presenta importantes masas glaciarias y es cabecera de ríos y arroyos.

Otros valores a preservar

interna0000

Recursos hídricos

La riqueza hídrica también es un bien de conservación; la zona de alta montaña de la reserva presenta importantes masas glaciarias y allí nace la cabecera de cuenca del Río Tunuyán, que cruza de Oeste a Este toda la provincia de Mendoza.
Pircas y Grande de la Quebrada son los arroyos que nutren la reserva de agua y permiten la existencia de una amplia gama de especies de árboles y arbustos. Originados a partir del deshielo proveniente de las montañas, aumentan su caudal en primavera y verano. Son excelentes para el consumo humano y el riego de cultivos.
En el ingreso de la reserva hay una Estación Piscícola para cría de salmónidos, en la que se pueden observar los estadios de la vida de las truchas que luego son liberadas en los arroyos de la Provincia.

 

 

Cómo llegar

Acceso: A 120 km de la ciudad de Mendoza.
El acceso principal es por la Ruta Nacional 40 hacia el sur, hasta la ciudad de Tunuyán. Tomar la Ruta Provincial 92 y -un poco antes de llegar a la localidad de Vista Flores- tomar la Ruta Provincial 94 hasta ingresar a Manzano Histórico.
También se puede ir por la ciudad de Tupungato a través de la Ruta Provincial 89.
Pasando el Manzano Histórico se puede acceder por la extensión de la Ruta Provincial 94 hasta las cercanías del Portillo Argentino recorriendo camino consolidado. Se recomienda realizar este tramo en un vehículo alto o doble tracción.

Estado de caminos: Caminos asfaltados en muy buen estado hasta el Manzano Histórico, luego camino de tierra.

 

Datos para el visitante

Temporada: Todo el año en el Manzano Histórico. En invierno es conveniente consultar previamente el estado de las rutas por nevadas y temporales hacia el oeste del Manzano Histórico.

Requisitos de Ingreso: Libre y gratuito. Según la actividad turística/deportiva a realizar deberá realizar los correspondientes registros de entrada y salida en Guardaparques y/o Gendarmería Nacional.

Horario de Atención: 9 a 18 hs. en la Seccional de Guardaparques. De 8 a 13 hs. en la Delegación de la Dirección de Recursos Naturales Renovables del Valle de Uco, Tunuyán.

Servicios en el Manzano Histórico: Centro de Información Turística, Museo Sanmartiniano y Arqueológico, Campings, Cabañas de alquiler, Proveeduría, Restaurantes, Venta de artesanías, y otros servicios.

Equipo e Indumentaria: Llevar anteojos para sol, protector solar, gorro y agua. En invierno llevar ropa de abrigo y calzado adecuado para la alta montaña.

Si va a practicar alguna de las actividades turísticas/deportivas específicas, consulte para mayor información.