Principales valores de conservación

Conserva el espejo de agua ubicado a 3.250 m a los pies del volcán Maipo (5.323 m) en la cordillera de los Andes. Un majestuoso paisaje rodeado de vegas altoandinas y campos de escoria volcánica dan un imponente marco a las aguas cristalinas de la laguna. El avistaje de manadas de guanacos a lo largo de la reserva es otro de sus grandes atractivos.

Otros valores a preservar

Arqueología

interna0003

En la región oriental de la reserva se encontraron vestigios de poblaciones humanas de diez u once mil años atrás; una punta de proyectil con forma de “cola de pescado” es el hallazgo más valioso de aquella época, ya que da cuenta de los primeros pobladores de nuestro país. La misma zona sirvió a poblaciones de los milenios siguientes para asentarse, y el encuentro de conjuntos de artefactos líticos, hablan de grupos de cazadores-recolectores.

 

 

 

 

Cómo llegar

Acceso: Transitando al Sur de la ciudad de Mendoza por Ruta Nacional 40 hasta la localidad de Pareditas (Departamento de San Carlos). Este tramo es de aproximadamente 120 km.Desde Pareditas se puede ir por la Ruta Provincial 101 o proseguir por la Ruta 40 hasta el empalme con la Ruta Provincial 98 y desde este punto hacia el Oeste. Este tramo desde Pareditas hasta el ingreso a la reserva es de cerca de 100 km.

Estado de caminos: Hasta la localidad de Pareditas ruta asfaltada en buen estado. A partir de este punto existen tramos del camino consolidado en regular estado de conservación.

 

Datos para el visitante

Temporada: diciembre-marzo para llegar a la Laguna y para ascensos al Volcán Maipo. La apertura del camino se encuentra sujeta al estado climático y a la disponibilidad de la limpieza de la ruta de la nieve acumulada en invierno y a la puesta a punto de la misma para el tránsito vehicular, por lo que es recomendable consultar previamente, antes de realizar el viaje.

Requisitos de Ingreso: Del 15 de marzo al 15 de diciembre inclusive.

Visitas de Público en General
Temporada Estival:
A partir del 15 de noviembre al 31 de marzo y Semana Santa (viernes, sábado y domingo correspondientes).
Temporada Invernal: A partir del 1° de abril al 14 de noviembre.

Requisitos de Ingreso: Se abona canon de ingreso según la actividad a realizar- en la entrada a la reserva. Registrar ingreso y egreso en la Seccional de Guardaparques. Ingreso con vehículos altos o de doble tracción. Para Pesca Se requiere permiso o carnet de pesca que se gestiona en la Dirección de Recursos Naturales Renovables (Av. Las Tipas s/n – Parque Gral. San Martín - Ciudad de Mendoza), en cualquiera de las delegaciones zonales o en el ingreso a la reserva. Siempre debe ir acompañado con el DNI u otro documento que acredite la identidad del portador de dicho permiso habilitante. - Horario de Atención: 8 a 17 hs. - Servicios: Guardaparques – Centro de Interpretación – Sanitarios - Equipo e indumentaria: - Para caminatas en el día o simple visita, llevar provisión de agua, anteojos para sol, protector solar, gorro, abrigo y calzado deportivo. - Para otras actividades específicas, consultar previamente tipo de equipo, provisiones y vestimenta requeridos

Recomendaciones Especiales
Para realizar cualquier actividad en el área informarse previamente sobre las condiciones de ingreso, temporadas, actividades permitidas, prestadores de servicios, tiempo metereológico, etc. Dirigirse personalmente al Centro de Visitantes de las Áreas Naturales Protegidas de Mendoza (Av. San Martín 1143 - Ciudad de Mendoza - 1º piso – Edificio del Ente Autárquico de Turismo Mendoza), llamando a +54 261-4258751 o vía correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Contratar prestadores de servicios turísticos habilitados -guías o agencias- por el Ente Autárquico de Turismo Mendoza y por la Dirección de Recursos Naturales Renovables.