Principales valores de conservación

Se trata del humedal más importante de la provincia de Mendoza, declarado sitio Ramsar en 1995. Su espejo de agua es uno de los sitios de nidificación y migración de aves más destacados de Sudamérica ya que aloja una excepcional biodiversidad, con más de 150 especies, 74 de ellas aves acuáticas. Su entorno de gran belleza escénica, lo convierte en el lugar ideal para la observación o conocimiento de avifauna y el estudio de las dinámicas de los humedales.

Otros valores a preservar

Geología

interna0002


La zona de Llancanelo posee un importante campo volcánico que junto al existente en La Payunia conforma un territorio postulado como candidato a Patrimonio Mundial Natural de la Unesco.
Uno de los volcanes más emblemáticos, ubicado al sur de la laguna de Llancanelo, es el Carapacho, muy conocido porque permite un accesible ascenso de cerca de 1.400 m que ofrece una vista panorámica de la laguna y su entorno volcánico. Los especialistas lo califican como un volcán “hidromagmático”. Este tipo de volcán se caracteriza porque la lava de su interior se encuentra con aguas subterráneas, lo que provoca una erupción especial. Al igual que el Carapacho, el V° Piedras Blancas –de más 1.700 m- con su particular forma de herradura, también es un volcán que tuvo erupciones de tipo hidromagmáticas.

Cómo llegar

Acceso: a 70 km de la ciudad de Malargüe hacia el Sur, por la Ruta Nacional 40 y luego empalme hacia el Este, por la Ruta Provincial 186 (casi la mitad de su camino es consolidado).
Todo el tramo mencionado se puede realizar en vehículo, preferentemente alto o de doble tracción.

Estado de caminos: Las ¾ partes está asfaltado en buen estado y un sector consolidado en regular estado.

Datos para el visitante

Temporada:Todo el año. La época de primavera-verano es la más recomendada para realizar avistamientos de aves.

Requisitos de Ingreso: Avisar en la Delegación de Dirección de Recursos Naturales Renovables de Malargüe o Dirección de Turismo de Malargüe.
Al llegar, dar aviso de ingreso en la Seccional de Guardaparques, para obtener información sobre circuitos y actividades permitidas dentro del área.
Se recomienda ir con guía.

Horario de Atención:En la Seccional de Guardaparques, de 9 a 18 hs. En la Delegación Dirección de Recursos Naturales Renovables de Malargüe, de 8 a 13 hs.

Servicios: Guardaparques – Centro de interpretación – Playa de Estacionamiento - Sanitarios – Quincho para actividades didácticas y refrigerio

Equipo e Indumentaria: Para disfrutar a pleno el avistaje de aves se sugiere contar con binoculares y/o cámara de fotos con buen alcance o zoom.
Llevar ropa cómoda, protector solar, gorro, anteojos de sol y abundante agua para beber.