Principales valores de conservación

Área representativa de la región precordillerana de la provincia, desde donde se disfruta una vista panorámica de la Ciudad de Mendoza en contacto con la naturaleza. Divisadero es un sitio de privilegio para apreciar un compendio de más de 200 millones de años expuestos a la vista del visitante, ideal para comprender la secuencia de períodos geológicos. También esta reserva cuenta con hallazgos paleontológicos, vestigios de asentamientos humanos primitivos y restos de una explotación minera ligada a la historia de la Mendoza de antaño. Todo ello la convierten en un aula a cielo abierto.

Otros valores a preservar


El área constituye un ecotono de precordillera y llanura que protege flora y fauna. Su valor paisajístico, su vista de la ciudad y su cercanía a la misma hacen que esta área –dentro de la red de áreas naturales protegidas- tenga un alto número de visitas de interés turístico y educativo.
Además de su gran riqueza geológica, paleontológica e histórica posee valores antropológicos y arqueológicos que contribuyen a reconstruir el pasado remoto de la vida humana en el lugar.

Cómo llegar

Acceso: A 8 km al norte de la Ciudad de Mendoza por Ruta Provincial 99 -Circuito Papagayos- y desvío hacia el Oeste por huella interna hasta la seccional de guardaparques.

Estado de caminos: Caminos asfaltados en buen estado hasta el ingreso y último kilómetro consolidado.

 

Datos para el visitante

Temporada: Si bien la reserva se encuentra abierta todo el año, la mejor época para concurrir transcurre entre marzo y octubre, debido a las altas temperaturas de los meses de verano.

  • Visitas Educativas: Del 15 de marzo al 15 de diciembre inclusive.
  • Visitas de Público en General

Temporada Estival: A partir del 15 de noviembre al 31 de marzo y Semana Santa (viernes, sábado y domingo correspondientes).

     Temporada Invernal: A partir del 1° de abril al 14 de noviembre.

Requisitos de Ingreso: Los grupos de estudiantes deben pedir turno en el Centro de Visitantes de las Áreas Naturales Protegidas de la Dirección de Recursos Naturales Renovables al teléfono 0261-4258751, personalmente en Av. San Martín 1143, 1º piso de la Ciudad de Mendoza o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Sólo se otorgan dos turnos por día -hasta el 15 de noviembre- y un sólo turno del 16 de noviembre al 15 de diciembre. Cada grupo no puede superar el máximo de 40 (cuarenta) personas en total por turno.

Horario de Atención
   Visitas Educativas:

  • A partir de las 9 (temporada estival y Semana Santa).
  • A partir de las 9.30 (temporada invernal). 

   Visitas de Público en General:

  • De 8.30 a 18.30 hs. (temporada estival y Semana Santa).
  • De 9 a 17 hs. (temporada invernal).

Servicios: Guardaparques – Centro de interpretación – Playa de Estacionamiento - Sanitarios – Quincho para actividades didácticas y refrigerio 

 Equipo e Indumentaria: Llevar provisión de agua, anteojos para sol, protector solar, gorro, calzado deportivo y abrigo en temporada invernal.

Se recomienda ir con guía habilitado.