Principales valores de conservación

Esta reserva protege un atractivo natural de interés científico y educativo: una caverna para explorar y descubrir una amplia diversidad de curiosas formaciones minerales denominadas “espeleotemas” (entre las más conocidas, estalactitas y estalagmitas). También se puede recorrer el entorno a través de un sendero interpretativo autoguiado con información sobre flora nativa.

Otros valores a preservar

La región que rodea la cavidad posee una rica diversidad biológica, por encontrarse en la unión entre tres regiones biogeográficas: la patagónica, el monte y la altoandina. Gracias al trabajo de conservación y protección que se realiza en la reserva, pudo avistarse un ejemplar de la especie poco conocida de “gato andino” -en peligro de extinción- a 1800 m. Constituye el registro más austral y de menor altitud realizado de esta especie.

 

Cómo llegar

Acceso: A 8 km al norte de la Ciudad de Mendoza por Ruta Provincial 99 -Circuito Papagayos- y desvío hacia el Oeste por huella interna hasta la seccional de guardaparques.


Estado de caminos: Caminos asfaltados en buen estado hasta el ingreso y último kilómetro consolidado.


Datos para el visitante

Temporada: Si bien la reserva se encuentra abierta todo el año, la mejor época para concurrir transcurre entre marzo y octubre, debido a las altas temperaturas de los meses de verano.

  • Visitas Educativas: Del 15 de marzo al 15 de diciembre inclusive.
  • Visitas de Público en General

Temporada Estival: A partir del 15 de noviembre al 31 de marzo y Semana Santa (viernes, sábado y domingo correspondientes).

Temporada Invernal: A partir del 1° de abril al 14 de noviembre.

Requisitos de Ingreso: Los grupos de estudiantes deben pedir turno en el Centro de Visitantes de las Áreas Naturales Protegidas de la Dirección de Recursos Naturales Renovables al teléfono 0261-4258751, personalmente en Av. San Martín 1143, 1º piso de la Ciudad de Mendoza o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Sólo se otorgan dos turnos por día -hasta el 15 de noviembre- y un sólo turno del 16 de noviembre al 15 de diciembre. Cada grupo no puede superar el máximo de 40 (cuarenta) personas en total por turno.

Horario de Atención
Visitas Educativas:

  • A partir de las 9 (temporada estival y Semana Santa).
  • A partir de las 9.30 (temporada invernal). 

Visitas de Público en General:

  • De 8.30 a 18.30 hs. (temporada estival y Semana Santa).
  • De 9 a 17 hs. (temporada invernal).

Servicios: Guardaparques – Centro de interpretación – Playa de Estacionamiento - Sanitarios – Quincho para actividades didácticas y refrigerio.

Equipo e Indumentaria: Llevar provisión de agua, anteojos para sol, protector solar, gorro, calzado deportivo y abrigo en temporada invernal.

Se recomienda ir con guía habilitado.